La industria láctea es una de las industrias más importantes dentro de la industria de alimentos, dado que la leche es un alimento de consumo masivo que juega un papel muy importante dentro de la alimentación humana.
El principal factor que se ha utilizado para modificar los procesos tradicionales de elaboración de productos lácteos, ha sido su mecanización mediante la introducción de máquinas que facilitan e incluso sustituyen la mano de obra humana. Casi todos los productos lácteos que se consumen hoy en día, desde la leche hasta los diversos quesos, el yogurt, la crema y otros, se elaboran en industrias altamente mecanizadas asegurando principalmente su calidad.
Ordeño Mecánico en la ganadería de leche
Principios básicos del ordeño mecánico
El ordeño mecánico constituye uno de los avances tecnológicos que han contribuido para alcanzar los parámetros actuales de producción en las explotaciones lecheras. Desde su concepción mecánica elemental, el ordeño mecánico trata de imitar la acción del becerro al mamar, es decir, succiona la leche provocando un diferencial de presiones, aplicando al pezón una presión negativa conocida como vacío parcial, sustituyendo la boca, tracto digestivo y pulmones por pezoneras, pulsador, bombas de vacío y una serie de elementos complementarios que permiten al ganadero extraer la leche de una manera eficiente y sanitaria.
Los principios mecánicos en los sistemas de ordeño giran alrededor de dos puntos
particularmente significativos:
1. – La maquina de ordeño aplica vacío parcial al pezón creando una presión deferencial a través del canal de salida de este, abre el conducto del pezón, extrae la leche de la cisterna del pezón y por una tubería la vierte en un recipiente.
Comentarios
Publicar un comentario