Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2022

Recepción y tratamiento de leche

  La correcta recepción y pretratamiento de la leche, es un punto de vital importancia en toda planta láctea, ya que garantiza la conservación y la calidad de la materia prima en óptimas condiciones higiénico-sanitarias. Los elementos esenciales que componen las líneas de recepción de leche se agrupan en una instalación en monobloque automatizada, con el conjunto de equipos y elementos necesarios para el transporte, desaireación, filtración, medición y enfriamiento de la leche recibida en la planta.

Esterilizador

Esterilizador UHT Tipo Placa El esterilizador UHT tipo placa, es una clase de equipo de esterilización de alimentos, es ampliamente utilizado en líneas de producción de leche, líneas de producción de jugo, líneas de producción de bebidas y líneas de producción de leche de soya, para la esterilización de la leche, jugos, bebidas y leche de soya, etc.

Las industrias láctea

                                               La industria láctea es una de las industrias más importantes dentro de la industria de alimentos, dado que la leche es un alimento de consumo masivo que juega un papel muy importante dentro de la alimentación humana. El principal factor que se ha utilizado para modificar los procesos tradicionales de elaboración de productos lácteos, ha sido su mecanización mediante la introducción de máquinas que facilitan e incluso sustituyen la mano de obra humana. Casi todos los productos lácteos que se consumen hoy en día, desde la leche hasta los diversos quesos, el yogurt, la crema y otros, se elaboran en industrias altamente mecanizadas asegurando principalmente su calidad. Ordeño Mecánico en la ganadería de leche Principios básicos del ordeño mecánico El ordeño mecánico constituye uno de los avances tecnológicos que han contribuido para alcanzar los parámetros actuales de producción en las explotaciones lecheras. Desde su concepción mecánica eleme

Equipos que se utilizan en la industria láctea

  Marmita La  marmita es un recipiente cilíndrico con asas laterales provista de una de una tapa y cuya altura es más o menos igual a su diámetro. También se aplica la palabra a los guisos que se cocinan en este recipiente. Su gran capacidad, la hace destinataria a la cocción en agua de grandes cantidades de alimentos, sopas, buey, cocido, pastas, mariscos, etc. Las cocinas de los restaurantes y de las colectividades utilizan unas marmitas de tal capacidad, incluso de 100 y 500 litros, que llevan en una la base un grifo de vaciado. Las marmitas son habitualmente de barro, de hierro colado, de acero inoxidable, de aluminio o de cobre estañado. Una marmita permite efectuar diversas operaciones en la industria láctea, tales como, la pasteurización de la leche, el cuaje para queso y la maduración del yogurt.

Industria láctea en Nicaragua

  Nicaragua es principal productor de leche en Centroamérica.   Cuenta con una industria láctea cada vez más eficiente y tecnificada. El sector se ubica como uno de los rubros importantes dentro de las exportaciones que ha mejorado grandemente. ¿Dónde  se produce la mayor cantidad de leche en Nicaragua? El Tuma–La Dalia posee el 36% del total de pequeños productores y productoras seguido de Waslala con el 26%. Waslala posee el 40% de los medianos productores, seguido de Matiguás con el 32% y Matiguás posee el 49% de los grandes productores, seguido de Waslala con el 17%.
La industria láctea es una de las industrias más importantes dentro de la industria de alimentos, dado que la leche es un alimento de consumo masivo que juega un papel muy importante dentro de la alimentación humana. La mayoría de productos lácteos, sino todos, que consumimos hoy en día tienen un origen muy antiguo y por lo tanto un proceso de elaboración muy tradicional. Con el paso de los años, estos procesos tradicionales han sido sometido a modificaciones industriales de manera que se pueda aumentar su eficiencia, beneficiando así al ser humano. El principal factor que se ha utilizado para modificar los procesos tradicionales de elaboración de productos lácteos, ha sido su mecanización mediante la introducción de máquinas que facilitan e incluso sustituyen la mano de obra humana. Casi todos los productos lácteos que se consumen hoy en día, desde la leche hasta los diversos quesos, el yogurt, la crema y otros, se elaboran en industrias altamente mecanizadas asegurando principalmente